4/09/2017















Domingo de Ramos - Historia

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con palmas por el pueblo y aclamado como el Mesías (Mateo 21, 1-10; Marcos 11, 1-11; Lucas 19, 28-38; Juan 12, 12-16). Ese día se acostumbra la bendición de palmas o ramas de olivo rememorando este episodio, y de allí viene el nombre de la festividad. Su fecha es variable como la Semana Santa, pero siempre se celebra el domingo anterior al Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos - Datos  y Frases Célebres

  • La profecía de la entrada de Cristo en Jerusalén estaba narrada ya en el Antiguo Testamento:Alégrate, ciudad de Sión: grita de júbilo, Jerusalén; mira a tu rey que está llegando: justo, victorioso, humilde, cabalgando un burro, una cría de burra. Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; destruirá los arcos de guerra proclamará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. (Zacarías 9, 9-10).
  • El actor Antonio Banderas, ha conservado sus raíces andaluzas y acude cada año a la celebración de la Semana Santa. Devoto de la Virgen María Santísima de Lágrimas y Favores en muchas ocasiones participa de mayordomo en la procesión del Domingo de Ramos en Málaga, su ciudad natal. Además preside la Fundación Lágrimas y Favores. Así publicó en su cuenta @antoniobanderas: Encendida de velas Lagrimas y Favores. Parroquia de San Juan (28/03/2015) y Misión cumplida, la Señora ya está en casa #SemanaSantaMLG (29/03/2015).
  • La procesión de Ramos es representación simbólica de lo que llamamos "seguimiento de Cristo" (…) requiere que me entregue libremente a Otro, por la verdad, por amor, por Dios que, en Jesucristo, me precede y me indica el camino. Se trata de la decisión fundamental de no considerar ya los beneficios y el lucro, la carrera y el éxito como fin último de mi vida, sino de reconocer como criterios auténticos la verdad y el amor. Se trata de la opción entre vivir sólo para mí mismo o entregarme por lo más grande. Y tengamos muy presente que verdad y amor no son valores abstractos; en Jesucristo se han convertido en persona. Siguiéndolo a él, entro al servicio de la verdad y del amor. Perdiéndome, me encuentro. - Papa Benedicto XVI, en la XXII Jornada Mundial de la Juventud, domingo 1/4/2007.
  • Al día siguiente, un gran gentío que había llegado para la fiesta, al saber que Jesús se dirigía a Jerusalén: tomaron ramas de palma y salieron a su encuentro gritando:  - ¡Hosana, bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel! Jesús encontró un burrito y montó en él. Como está escrito: No temas, joven Sión: mira que llega tu rey cabalgando una cría de asno. Esto no lo entendieron los discípulos en aquel momento. Pero, cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de que todo lo que le había sucedido era lo que estaba escrito acerca de él.(Juan 12, 12-16).
  • Lo verdaderamente importante es participar en la procesión y no simplemente procurarse una palma o ramo de olivo; que estos no se conserven como si fueran amuletos, con un fin curativo o para mantener alejados a los malos espíritus y evitar así, en las casas y los campos, los daños que causan, lo cual podría ser una forma de superstición. La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual. Congregación para el culto divino. Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia. Vaticano: #200.

Domingo de Ramos - Eventos Importantes y Cosas Para Hacer



  • En España las fiestas más populares se dan en Andalucía. A lo largo del día, incluso de madrugada, recorren las calles largas y diversas procesiones. Participan cantaoras que dedican saetas a sus pasos, o imágenes religiosas. Algunas ciudades que puedes visitar son: Sevilla, Granada, Málaga o Cádiz.
  • En Perú las celebraciones este día incluyen cabalgatas y alfombras de flores. En Huamanga, Ayacucho, se escenifica la entrada de Jesús cargado sobre un burro blanco y acompañado de mulas adornadas con ramas, que son bienvenidas en la Plaza Principal. A esto se le llama Entrada de la Chamiza (planta seca). Las ramas se resguardan en las proximidades de la catedral y se queman el sábado próximo, acto en el que el fuego simboliza la purificación.
  • Una de las fiestas más antiguas y visitadas en México es la del Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Allí se bendicen las ramas y van en procesión nazarenos a lo largo de 20 kilómetros. Otras muy coloridas y concurridas fiestas son las del estado de Michoacán, especialmente en: Huandacareo, Pátzcuaro, Ruapán, Tzintzuntzan, Tarimbaro.
  • En Guatemala una de las procesiones más largas es la del Jesús Nazareno de la Merced. Dura alrededor de 15 horas y se lleva a cabo en Antigua. A lo largo del camino se esparce en el suelo aserrín y diferentes ramas de palma, laurel, y otros.
  • En muchas localidades este día tiene íntima relación con el sábado anterior, cuando se hacen los preparativos. En Caracas-Venezuela se celebra la Bajada de los Palmeros de Chacao. Este ritual evoca un episodio de fiebre amarilla hacia el siglo XVII. Un sacerdote le rogó a Dios que la epidemia acabara. Se cumplió el milagro y a cambio el cura instauró la tradición. Desde entonces los hombres suben al Ávila, Parque Nacional montañoso, a buscar palmas para la bendición del domingo.











































http://www.wincalendar.com













- Copyright © PLANETA OASIBETH - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -