10/03/2017


POR VERONICA HEILAND


5-Principios-reiki












En la Doctrina legada por sensei Mikao Usui, se encuentran “los cinco principios” que pueden contener “la esencia de la aplicación del Reiki”. Ellos existen para ser usados, no para mirarlos o leerlos solamente cuando vamos a ser iniciados en reiki.
Los cinco principios son los siguientes:
. solo por hoy no te enojes.
. solo por hoy no te preocupes.
. solo por hoy se agradecido.
. solo por hoy gana tu vida honestamente.
. solo por hoy sé amable y reconocido con todos.
“Solo por hoy” (Kyo dake-wa):
Esta frase predica la importancia de vivir día a día con conciencia. Puesto que la vida en este mundo es corta, el hecho de que podemos conseguir el aprendizaje necesario en la tierra depende de nuestra conducta de cada día.
Entre el pasado, el presente y el futuro, lo que realmente cuenta es el presente. Además ya que el día de hoy es a su vez la acumulación de cada instante, cómo vivir cada momento es lo que determina nuestra vida entera.
1) “No te enojes” (karuna):
La frase te aconseja no enfadarte, ya que el enfado es un sentimiento que te hace daño a ti mismo como a los demás. Por otro lado, habla de la importancia de no dejarte influir demasiado por los sentimientos, sean del tipo que sean, puesto que son la causa principal que provoca el Karma.
Cuanto más egocéntrica es una persona, con más facilidad tiende a cambiar de humor; guardar el sentimiento de enfado, rencor u odio terminará por destrozarnos. Es posible recuperar un equilibrio de mente y de sentimiento, y conseguir la paz y la tranquilidad.
2) “No te preocupes” (Shinpai suna):
Te enseña a estar tranquilo dejando todo en manos del Gran Cosmos sin preocuparte, después de hacer todo lo posible cada día. La clave para salir de la preocupación y de la angustia, se encuentra en creer en el Universo y resonar con él. El secreto está en confiar en el Universo y dejar todo en sus manos.
3) “Sé agradecido” (Kansha shite):
Si te das cuenta de que no vives solo sino de que te dejan vivir, te sentirás agradecido por la naturaleza y por todo lo que te rodea. El sentimiento de agradecimiento es la energía emitida por una conciencia alta, que sólo los seres humanos pueden tener. Por eso, cuando se centran en un deseo egoísta y olvidan el sentimiento de satisfacción y de agradecimiento, los humanos pierden su propia alma. Si practicas Reiki y disfrutas de sus beneficios, el agradecimiento surgirá por SI mismo.
4) “Trabaja duro honestamente” (Gyo wo hageme):
La pereza te perjudica a ti mismo y es un mal para la sociedad. Las personas aprenden y crecen a través de su oficio diario. A pesar de que ha habido una forma de aprendizaje mediante algunas prácticas ascéticas realizadas retirándose al monte, la forma más natural de aprender es trabajando y en contacto con los demás.
Debemos trabajar haciendo las cosas al máximo de nuestra capacidad y con honestidad para sentirnos satisfechos.
5) “Sé amable con los demás” (Hito ni shinsetsu ni):
Ninguno puede llevar a cabo su vida cotidiana ni puede desplegar su capacidad natural sin ayuda de los demás. La sociedad funciona con el apoyo mutuo de la gente. Además, a nivel universal, es insignificante la diferencia entre cada individuo. Todos pertenecemos a la misma alma en el Universo, con lo cual el ser amable con los demás tiene el mismo sentido que respetarse a sí mismo.
A través de la práctica del Reiki, uno deja de ser egoísta y respeta a la gente con toda naturalidad.
La incorporación de los cinco principios a nuestra vida
Lo importante de conocer los principios es que sean incorporados en tu mente, cuerpo y espíritu. Inclusive las personas que no se han iniciado en reiki, que no conocen esa enseñanza, pueden incorporar estos principios a sus vidas, pues para ser amoros, agradecido, honesto, trabajador, y paciente no se necesita iniciación alguna.
El Maestro usualmente expone los principios Reiki durante el Seminario de 1er. Nivel ,se dialoga un poco sobre ellos, se da una explicación y eso es todo. Realmente no se les da a los estudiantes un buen y práctico modo de aplicarlos a diario. En realidad es necesario aplicarlos cotidianamente. Ellos son “LLAVES” para abrir puertas dentro de nosotros, puertas para comunicarnos con otras personas en nuestra vida. Muchos de nuestros males provienen del modo en que nos relacionamos con otra gente y en especial con nuestra propia familia. Un modo muy sencillo de utilizarlos es incorporarlos a nuestros autotratamientos. Cada una de las posturas de nuestras manos (cómo y dónde las colocamos) es simbólica y nos brinda mensajes sutiles que pueden colaborar a los principios Reiki.
1. Coloca las manos sobre tus ojos. Pronuncia tres veces “Sólo por hoy ,no te enojes”(lo que los ojos no ven el corazón no lo padece).
2. Coloca las manos sobre tus sienes, pronunciando tres veces “sólo por hoy ,no te preocupes” (las sienes se vinculan con el equilibrio de los lados pasivo y activo de cerebro, por lo tanto usar aquí este principio induce a un equilibrio de los pensamientos y el pensar).
3. Coloca las manos sobre el dorso de tu cabeza, pronunciando tres veces:”Honra a tus padres ,maestros y ancianos ” (esta área de la cabeza se relaciona con la memoria ancestral).
4. Coloca las manos sobre la garganta, pronunciando tres veces “Gánate la vida honradamente” (éste es el área de la comunicación) .
5. Coloca las manos sobre el pecho/ corazón, pronunciando tres veces: “Demuestra gratitud a todos los seres vivientes”(Este es el área vinculada con el amor por otras personas y el amor hacia nosotros mismos).
Alternativamente se pueden repetir simplemente los cinco principios en cada una de las posturas de las manos durante el atutotratamiento reiki diario ya que con este proceder en nuestro propio tratamiento o bien a terceras personas ,son enviados como mensajes a todas las células del cuerpo. Todo lo que se requiere es repetirlos cada día , ya sea como oración o como parte del atutotratamiento. Las palabras se dirigen al subconsciente sanando las emociones, las actitudes mentales y los arquetipos de vinculación.
Quienes no están iniciados en reiki, pueden también practicar la postura de las manos junto a la repetición de cada frase, pues la energía universal nos pertenece a todos los humanos… la única diferencia será que al apoyar las manos no estará dando reiki, pero sí estará comunicandose con sus células.

- Copyright © PLANETA OASIBETH - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -