12/10/2017











--Buscando por este gran mundo de Internet,en el cual se encuentra de todo,es decir DE TODO,tanto bueno como malo,legible como ilegible,adulador como irónico,debemos saber discernir lo que cogemos o desechamos para nuestro aprendizaje y está claro que unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos.
Dicho esto os explico lo que he encontrado (y me ha parecido lo más correcto) al respecto de los sentidos del ser humano.
La verdad,encontré alguno más ,pero pienso que son variantes del resto,seguro que según vallamos avanzando espiritualmente encontraremos más sentidos,estoy seguro.--



SENTIDO DE LA VISTA
Capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz , que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

SENTIDO DEL OÍDO
También el sonido es un fenómeno vibratorio. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.

SENTIDO DEL OLFATO
sentido por el cual se perciben los olores. En la nariz se dan las condiciones adecuadas para la percepción de olores; su interior contiene tres pliegues, que aumentan la superficie sensorial, y los nervios olfatorios que transmiten la información al cerebro.

El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.

SENTIDO DE LA INTUICIÓN
La mayoría de las veces no hacemos caso a la intuición o a esa alarma interior que nos avisa que algo es positivo o negativo para nosotros y nos dejamos guiar por el razonamiento para tomar decisiones, se presenta muchas veces inesperadamente pero nos proporciona información que creemos apropiada y certera, por lo que debemos tomarlo en cuenta para prevenir situaciones desagradables.


SENTIDO TELEPÁTICO
Puede decirse, que la telepatía es la transferencia de contenidos mentales entre individuos sin el uso de alguno de los cinco sentidos. Se trata de una forma de percepción extrasensorial.


SENTIDO DEL EQUILIBRIO
El sistema vestibular nos informa sobre el balance y la aceleración de nuestro cuerpo, permitiéndonos sentir el movimiento y la dirección en la que nos orientamos, así como mantener el equilibrio. Este sistema se encuentra en el oído interno, y es responsable por dos percepciones: la aceleración angular y la aceleración linear, que a su vez también nos permite percibir la gravedad.

SENTIDO CINESTÉSICO
La propiocepción, o sentido cinestésico, informa al organismo sobre la posición relativa de las partes del cuerpo, proporcionando a la corteza parietal del cerebro la información que necesita para conocer la dirección y el rango de sus movimientos y poder así reaccionar con rapidez ante los estímulos. Este sentido es el que ponen a prueba los neurólogos cuando nos dicen que cerremos los ojos y nos toquemos la nariz con la punta del dedo: si funciona correctamente, nunca deberíamos dejar de saber dónde se encuentra nuestra mano, aún cuando no la estemos viendo. Este sentido también es partícipe en el control del equilibrio y la coordinación.

SENTIDO TÉRMICO
Nuestra capacidad de percibir el calor y el frío tanto a través de la piel como de nuestros órganos internos se denomina termocepción. Los detalles específicos con respecto a cómo funcionan los receptores de temperatura aún están siendo investigados, pero se sabe que en los animales, los termorreceptores les permiten conocer la dirección del viento y encontrar fácilmente a sus presas.

SENTIDO DE LA NOCIÓN
La nocicepcion nos permite percibir el dolor fisiológico. Hay tres tipos de receptores del dolor: en la piel, en las articulaciones y huesos, y en los órganos del cuerpo. A pesar de que anteriormente se consideró que el dolor era una experiencia subjetiva, ahora se sabe que es un fenómeno que involucra todos los sentidos de manera simultánea, y que se registra en el córtex del cíngulo anterior, en el cerebro. El dolor tiene una función en extremo clara: hacer que prestemos atención al peligro y que lo evitemos.

SENTIDO DE LA ECOLOCALIZACIÓN
Similar al que usan los delfines pero mucho menos complejo. Este sentido les permite saber dónde se encuentran los objetos a su alrededor con tan solo realizar un chasquido con la lengua y recogiendo la señal de rebote del sonido contra el objeto en cuestión.

SENTIDO DE ALERTA
Se encuentra en la corteza cingulada anterior de nuestro cerebro y se encarga de mantenernos alerta en una situación extraña o diferente ayudándonos a tomar decisiones de una manera más rápida.



--En internet solo encuentro la Sinestesia como una enfermedad ,pero YO PERSONALMENTE pienso que si se sabe enfocar y estimular todos los sentidos es un Don.--

LA SINESTESIA

Los sinestésicos experimentan una “mezcla” en sus sentidos, de forma que pueden, por ejemplo, ver sonidos u oler colores, esto no lo hacen de forma aleatoria y suelen estar asociados dos o más sentidos. En algunos casos los efectos son espectaculares, hay personas que ven colores al oír determinados sonidos, otros saborean involuntariamente los colores, los hay que son capaces de ver formas geométricas de modo involuntario, e incluso algunos pueden jugar con el espacio viendo filas de números interminables que les ayudan a realizar proezas matemáticas… ¡se conocen 60 tipos de sinestesia distintos!
--Resulta que me doy cuenta por eso escribí el prólogo de este post que puede haber,no precisamente variantes , pero si algunos "sentidos" que se pueden incluir dentro de la Sinestesia, como son el pensamiento,el sentimiento y la emoción.--


Escrito por Luis Miguel Estébanez
Algunos fragmentos extraidos de distintas pág
www.oasibeth.com










- Copyright © PLANETA OASIBETH - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -