BIBLIOTECA





¿Qué es PNL?

PNL Significa Programación Neurolingüística y trata del estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano.
¿Qué abarca? Pues todos los ámbitos de la persona; el ámbito familiar, el profesional y el social. Según este método cada uno de nuestros comportamientos viene determinado por una emoción y un pensamiento.
¿Qué es lo que se consigue con la PNL? en primer lugar nos ofrece la oportunidad de observarnos a nosotros mismos. Al tener una mayor conciencia de nuestros lenguaje y nuestros actos nos será más fácil resolver los conflictos personales. Cambiar conductas no deseadas. Desechar hábitos nocivos. En general mejorar las relaciones personales y sobre todo la relación más importante, con nosotros mismos.
Aprender Programación Neurolingüística es aprender a manejar las opciones para tu vida. En la PNL encontrarás las herramientas que necesitas para superar positivamente las situaciones que te generan estrés; para crecer personal y profesionalmente; para aumentar autoconfianza; te permitirá conocerte mejor a ti mismo y conocer a los demás y su realidad; en general te ayudará a mejorar la relación contigo y con los que te importan. Ángela pone especial atención a que los cursos sean prácticos y amenos para que la experiencia personal sea enriquecedor y útil para cada Alumno.

Programación Neurolingüística

PNLLa PNL surge durante los años 70 en Estados Unidos, de la mano de los Drs. Richard Bandler y John Grinder, ellos realizaron las primeras aportaciones a la PNL al comprender que todos nuestros comportamientos, creencias y actitudes están grabadas “programadas” en nuestro cerebro a partir de nuestras experiencias y modelos mentales elaborados a lo largo de nuestras vidas.
Según la PNL cada acto procede un programa, de forma que cada conducta viene de una emoción y un pensamiento que previamente se ha grabado en nuestra Neurología y por tanto, para cambiar una conducta hay que tener en cuenta la emoción y el pensamiento del cual proceden.

La Neurología

Todo ser humano desde el principio de su vida, va grabando las experiencias que le van sucediendo. Todo lo que ve, oye y siente lo va registrando. Eso va formando un banco de datos de conocimientos y experiencias que podemos equiparar a programas. El sistema que tiene el cuerpo humano de organizar todo eso es la Neurología. Y también, mediante la neurología, esa organización se expresa y vuelve al mundo exterior a través de los comportamientos y el lenguaje. De ahí viene la idea de llamar a esta nueva disciplina Programación Neurolingüística (PNL), tan solo es una descripción de cómo funciona el ser humano.
Todo el mundo comprende que el lenguaje, cualquier tipo de lenguaje, sirve para comunicarnos con los demás. La gran aportación de la PNL es poner de relieve que el lenguaje además de para comunicarnos, lo usamos para ordenar los pensamientos, las ideas y las emociones. Esto es un matiz importante ya que quiere decir que también usamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos.
Todo esto nos conduce a que el conocimiento y la toma de conciencia del lenguaje que empleamos al comunicarnos, con los demás y sobre todo con nosotros mismos nos puede ayudar a modificar y según los casos, a potenciar los programas (pensamientos, creencias, emociones) según nuestros deseos y así avanzar positivamente hacia los resultados que estamos buscando.

¿Para qué sirve la PNL?

  • Cuando tienes un problema, ¿Sabes resolverlo de forma creativa?
  • Si quieres abandonar un hábito, ¿Sabes cómo conseguirlo?
  • Para mejorar una relación personal / profesional, ¿Sabes cómo hacerlo?
  • Te permite percibir toda la información (verbal y no verbal) cuando te comunicas con otras personas.
Toda disciplina que implica observación de uno mismo aporta mucho a la persona. Tenemos un proceso de educación del que hemos adquirido muchas formas de pensar y muchas verdades que son simplemente distorsiones.
La PNL tiene como objetivo desarrollar la capacidad de observación de la experiencia humana, de la propia experiencia o de la experiencia de otras personas y cómo se desarrolla esa integración entre las dos neurologías.
Con la PNL puedes lograr entre otras cosas:
  • Mejorar tu capacidad de comunicación.
  • Superar positivamente situaciones de estrés o ansiedad.
  • Solucionar conflictos de manera positiva y creativa.
  • Motivar con pasión a equipos de trabajo o a ti mismo.
  • Percibir la información no verbal de la persona que tienes enfrente.
  • Aumentar de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Crecer personal y profesionalmente.
  • Potenciar tu inteligencia emocional.


Los sistemas representacionales

Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística, existen 3 maneras de percibir el mundo y procesar la información, que se denominan sistemas representaciones. Estos son:
  1. Visual: corresponde a las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales y, por tanto, sus recuerdos toman forma de imágenes. Necesitan el contacto visual de su interlocutor y dado que sus pensamientos afloran en forma de imágenes, suelen hablar rápido y frecuentemente saltando rápidamente de tema. (Sistema circular).
  2. Auditivo: en este caso, las personas auditivas suelen recordar mejor las palabras y sonidos, por lo que su propio lenguaje está influido por términos auditivos. (Sistema lineal).
  3. Kinestésico: este sistema lo utilizan las personas cuyos recuerdos provienen de las sensaciones (corporales, gustativas, olfativas, táctiles,...) y por tanto, usan mucho el contacto físico. En este caso, como en los anteriores, su propio lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones. (Sistema de red).
Aunque solemos usar todos los sentidos al procesar la información, tenemos un sistema representacional preferente, es decir, pensamos utilizando, en mayor medida, uno de los tres sistemas anteriores. Esta es la base de nuestro Mapa del mundo y de nuestra comunicación.
Cuando comprendemos qué sistema representacional está utilizando otra persona, podremos comunicarnos mejor y adaptarnos a su lenguaje (verbal y no verbal) para que todo sea más fácil y fluido.

Los principios de la PNL

Tras exponer los objetivos de la Programación Neurolingüística, a continuación os presentamos los 10 principios de la PNL:

1. El mapa interior es único

Uno de los principios de la PNL hace referencia a la orientación que las personas tienen en el mundo que les rodea. La manera de orientarse que tiene la persona tiene que ver con su mapa interior. En las etapas tempranas de la vida el mapa interior es simple. Sin embargo, a medida que crecemos el mapa se hace más complejo y se van abriendo nuevos caminos. 
Cuanto más completo sea el mapa, más alternativas de éxito tendrá la persona. El mapa del mundo es individual, se construye a través de nuestras propias experiencias por lo que cada persona tiene su mapa y no hay dos mapas iguales.

2. El mejor mapa es el que ofrece más de un camino

Como se ha comentado en el punto anterior, el mapa más completo también es más exacto y ofrecerá más oportunidades de llegar a un objetivo o resolver el problema. Esto tiene que ver con la flexibilidad y la posibilidad de reaccionar de diversas maneras ante un suceso vital. El mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto tendrá una estructura semejante al territorio y será más útil.

3. Cada comportamiento tiene una intención positiva

Este puede ser uno de los principios de la PNL más discutidos. Este punto hace referencia a que cada persona y cada comportamiento tiene de forma intrínseca una intención positiva. Puede ser, por ejemplo, que alguien dude que un fumador tiene un intención positiva fumar. Pero según este principio, el fumador podría fumar para relajarse o para ser aceptado socialmente. La PNL intenta redirigir esa intención positiva hacia un patrón de conducta más adaptativo y adecuado para la persona.

4. La estructura de la experiencia

Este principio muestra como cada experiencia está compuesta de una estructura determinada. Cada pensamiento, sentimiento, recuerdo o experiencia está formado por una serie de elementos. Esto quiere decir, que si cada experiencia tiene una estructura, gracias a un cambio en su composición se puede cambiar su efecto.

5. Todos los problemas tienen solución

Este principio se refiere a que todos los problemas tienen solución. Pese a que puede parecer utópico, ya que, en ocasiones, no se pueden llevar a cabo determinadas soluciones. En otros momentos, habrá problemas que no tengan una solución clara. Esto tiene que ver con el mapa que posee la persona, ya que cuantos menos caminos o alternativas posea, menos soluciones podrá dar a la situación concreta. Además, la interpretación del problema tiene que ver con el contenido del mapa. Un mapa más rico y que ofrece más recursos, percibirá ciertas situaciones como menos problemáticas.

6. Todo el mundo posee la fuerza que necesita

Este es uno de los principios de la PNL que tiene que ver con el desarrollo personal de la persona, ya que se refiere a que cada persona posee la fuerza necesaria para conseguir lo que se proponga. El problema surge cuando la autoconfianza se ve afectada por las creencias limitantes de la persona.

7. El cuerpo y la mente forman parte del mismo sistema

Este principio se refiere a que el ser humano es cuerpo y mente. En otras palabras, cada sentimiento y cada emoción afectan al cuerpo. Esto también se cumple a la inversa. Por ejemplo, una enfermedad que afecte al cuerpo va a tener repercusiones a nivel psicológico. Por tanto, para la PNL, los cambios de pensamiento que modifican los problemas corporales son importantes. Por cierto, ¿has oído hablar de la embodied cognition?

8. El significado de la comunicación depende del resultado

Es necesario establecer pautas de comunicación claras, que no den lugar a malos entendidos, ni opción a interpretaciones personales sesgadas por parte del receptor del mensaje.

9. No existen los fracasos sino las oportunidades

Cuando una persona está continuamente en movimiento tiene diferentes caminos para alcanzar la meta. Los fracasos deben ser vistos como oportunidades, es decir, como medidas que permiten superarse y avanzar en la dirección deseada.

10. Si algo no funciona hay que intentar otra cosa

En ocasiones, las personas insisten en hacer algo que no funciona, además no cambian la manera de actuar. En este punto tiene sentido la famosa frase “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo”. Los practicantes de PNL se proponen ayudar a reconocer y modificar esos comportamientos que no son eficaces y que hacen tropezar, una y otra vez, con la misma piedra.


Ejercicios de PNL para principiantes

Técnicas, estrategias y modelos de programación neurolinguística para todos

Si eres un principiante en la programación neurolingüística y necesitas un ejercicio de automotivación, los ejercicios de PNL son útiles para la motivación personal y te ayudarán a emprender cualquier tipo de tarea, trabajo o desafío personal.
El siguiente ejercicio de programación neurolingüística es aplicable para todos aquellos que necesitan motivarse, para emprender cualquier tipo de tarea, trabajo o desafío personal.
  • En primer lugar, piensa en una actividad que te sea muy atractiva, que realmente te motive hacerla.
  • Imagina una película sobre ese tipo de actividad motivante.
  • Percibe las cualidades de la imagen cuando pienses (sonidos, movimientos, escena, iluminación).
  • Mira con atención esa rica imagen y todos sus detalles.
  • Luego termina de pensar en ello y descansa.
  • Mira a tu alrededor y respira con tranquilidad.
  • Luego piensa en algo que no te genere ningún tipo de interés. Percibe lo que sientes al pensar en esto.
  • Luego nuevamente mira la imagen y sus cualidades.
  • Cierra esa imagen y descansa otra vez, respira con tranquilidad.
  • Compara ambas imágenes o películas y trata de identificar las diferencias en todos los detalles: colores, sensaciones, ubicación, distancia, brillo, iluminación, etc.
  • Escribe una lista con los elementos que has pensado como motivantes y valiosos; esto será parte importante de las claves de tu motivación.
  • Luego tomas una imagen cualquiera de una agradable experiencia, que sea algo muy placentero que hayas tenido y con esa imagen tienes que hacer lo siguiente:
    • Cambiar las cualidades visuales, o sea, aumentar y disminuir la distancia, el tamaño, el detalle, el movimiento, la proporción. Sólo tienes que quedarte con los cambios más atractivos y motivantes.
    • Tienes que realizar lo mismo con las cualidades auditivas: origen de los sonidos, sonidos monótonos o melodiosos, ritmo, duración.
    • Posteriormente haces lo mismo con las cualidades kinestésicas, es decir, las sensaciones y movimientos, la calidad de la sensación, la ubicación, la intensidad, duración, velocidad.
    • Tienes que quedarte con la combinación de cualidades que resultaron más atractivas y de más motivación, las tienes que anotar y las usarás luego para motivarte.



http://www.pnlmadrid.es
http://www.saludterapia.com
https://psicologiaymente.net
http://crecimiento-personal.innatia.com

- Copyright © PLANETA OASIBETH - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -